lunes, 2 de noviembre de 2009

Memorias de Los Angeles

Como lo he escrito en más de una ocasión por ahí, después de mucho tiempo haciendo cosas, aparentemente sin relación ni sentido, "descubri" - si es que vale tan amplio y ambicioso concepto - que m interés central está en el acto de recordar, de ejecutar el permanente ejercicio de rescatar la memoria, de evitar el olvido... a toda costa. Vivir sin recordar es ir matando la vida misma. Recordar es vida, es sinónimo de mantener la vida mucho más allá de la muerte.

Creo que por eso, he trabajado en el documental de la historia de Los Angeles en el siglo XX. Fue una tarea titánica. Para una ciudad sin mucho cariño por su memoria, tratar de encontrar sus pedazos dispersos por todos lados, no fue una misión fácil. Nada de fácil. ¡Uf!

Recogiendo las partes, uniéndolas, una pieza tras otra. Como un inmenso rompecabezas. Un rompecabezas que ni siquiera sabia qué forma debía tener. In-forme.

Leer cientos de documentos; buscar miles y miles de fotos y recortes de prensa para darles valor que se merecen; digitalizarlo todo, guardar el registro; hablar y conversar con muchas personas, muchísimas personas, con mis entrevistados, dos de los cuales ya no nos acompañan pero que, como pocas personas, tenían clara la importancia de la memoria, del registro, del recuerdo.

Fueron años. No digo que permanentes, de dedicación constante y continúa. Decir lo contrario es mentir. Pero sí de una preocupación siempre presente para darle forma, darle un sentido, una estructura. De sumar y restar. De incluir, se incorporar, de prescindir, de excluir. Decisiones a veces dolorosas, pero necesarias. O eso creo. El resultado final que va dirigido a dos tipos de públicos, bastante disímiles: los estudiantes, para que conozcan; y a los adultos mayores, para que recuerden.

Si, al final, más que decir el clásico "Fin", debiera decir - y con mucha propiedad - "Por Fin".

Agradezco a todos quienes me apoyaron. Es de ingratos no reconocer quienes apoyaron, de una u otra forma. En la paciencia de los funcionarios de la biblioteca pública, en quienes confiaron y entregaron una foto, un recuerdo de familia.

Pero, después de todo, de obstáculos de la más diversa naturaleza, salió. Por fin. Y ahora preparo el lanzamiento, ahora - creo - está todo listo - o casi - para ser exhibido, el 29 de diciembre, en el Teatro Municipal de Los Angeles.


Muchas gracias.
Juvenal Rivera
Realizador documental
"Los Angeles, Memorias del Siglo XX"


PS: Acá hay un par de anticipos del documental. Una muestra pequeña que anticipa lo que viene.

http://www.youtube.com/watch?v=XSfZmYvQ9aE

http://www.youtube.com/watch?v=nTlKh3qzswQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario